Errores típicos al aplicar protector solar - Lorena Logroño

Errores típicos que cometemos al aplicarnos protector solar

¿Sabes cómo deberías tomar el sol para no poner en riesgo tu piel?

Es una falsa creencia la de utilizar protector solar de baja protección porque sino no te pones morena… Vamos a explicar brevemente el significado real de la numeración en los fotoprotectores:
En realidad, en lugar de factor de protección solar, debería llamarse factor de protección del eritema; ya que lo que nos indica es el tiempo de aparición de un eritema, es decir, de un enrojecimiento o quemadura.

Con esto podemos deducir que nos protege de ponernos como un cangrejo o quemarnos, pero no todos los protectores nos protegen de los agentes más nocivos del sol , los rayos UVB Y UVA. Para elegir el solar es importante e imprescindible que nos proteja de ellos. Otro dato a tener en cuenta son los filtros, los hay físicos o químicos…
SIEMPRE debemos elegir los físicos; ya que ofrecen una barrera física que refleja por completo toda la radiación solar que incide sobre la piel. Aunque, es totalmente cierto que suelen dejar una antiestética capa blanquecina sobre nuestra piel; son más seguros que los químicos u orgánicos, que absorben parte de esa radiación solar; lo que puede conllevar reacciones alérgicas en algunas personas con pieles intolerantes o atópicas.

Otro error garrafal que cometemos es aplicar menos cantidad de protector solar del que deberíamos… la recomendación de los dermatólogos es: 2mg por centímetro cuadrado de piel, por decirlo de una forma bastante gráfica, necesitamos una palma de la mano completa para cada aplicación de cuerpo, y reaplicarla cada dos horas.
A menudo hemos escuchado que lo mejor es aplicarse la protección 30 minutos antes de la exposición solar… ahora mismo se podría considerar un falso mito. Las nuevas formulaciones de los productos hacen que sean suficientes 5 minutos y evitar así que la mayor parte del producto se quede en la ropa ¡Ya no es una excusa que no te has acordado de ponerte la crema en casa!
Otra de las afirmaciones que nos encanta decir es, «hoy que está nublado no necesito aplicarme el foto protector», al contrario, la radiación está presente durante todo el año, incluso a la sombra o cuando está nublado. Y es que, se estima que, alrededor del 80% de la radiación ultravioleta penetra a través de las nubes, especialmente la radiación UVA.

Podríamos pegarnos un buen rato desmintiendo afirmaciones y mitos pero consideramos estos unos de los más importantes. Por último os recordamos las numeraciones y el nivel de protección del estándar europeo.


PROTECCIÓN BAJA (SPF 6,10,15,20)

PROTECCIÓN MEDIA (SPF 30)

PROTECCIÓN ALTA (50, 50+)

Esperamos haber despejado vuestras duda y eliminar falsas afirmaciones que nos han acompañado toda la vida ¿Tienes alguna duda? Estaremos encantados de atenderte aquí.